jueves, 7 de mayo de 2009

EL CAPITÁN ESCARLATA


“Esta es la voz de los Marcianos, sabemos que pueden oirnos, terrícolas...”


La serie Captain Scarlet and the Mysterons, conocida en nuestro medio como El Capitán Escarlata es, probablemente, el punto más alto en su género. En los inicios de la TV, los programas con títeres o marionetas no eran algo extraño, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Pero fueron precisamente las Islas Británicas el hogar de su máximo exponente, el productor Gerry Anderson, junto a la que por entonces era su esposa, Sylvia. Luego de experimentar aisladamente en algunos proyectos que incluían muñecos o títeres, Anderson llevó a concreción un sistema de su autoría que se dio en llamar “Supermarionation”, a través del cual lograba sincronizar la palabra con los movimientos de los labios de sus personajes. En un principio el mecanismo utilizado iba dentro de la cabeza de los muñecos, de ahí que fueran tan cabezones, Recordemos por ejemplo a Mike Mercury, la “estrella” de la primera serie en la que esta técnica fue empleada: Supercar (61). Tanto el desarrollo de personajes como de vehículos hizo que esta fuera el principio de una cadena de programas exitosos en los que Anderson iba superándose a sí mismo. En 1962 la continuidad fue Fireball XL5 (El Capitán Marte y el XL5 para nosotros), donde las aventuras se trasladaron al espacio exterior, aunque todavía en blanco y negro. El color llegó en 1964 con Stingray (en la Argentina Meteoro Submarino) con el desafío adicional de moverse en un medio subacuático, con Troy Tempest al frente de la nave del título y una galería de personajes más amplia. Luego fue el turno de Thunderbirds (Guardianes del Espacio, 65), su obra más popular a nivel mundial. Esta vez se animó a capítulos de una hora, a diferencia de la media hora de sus experiencias anteriores y el expansión de personajes y vehículos fue fastuosa, tanto como la maquetería. Poderosas historias que tenían a la familia Tracy al frente de la organización “Rescate Internacional” como eje, redondearon un producto maravilloso, que inclso llegó al cine en dos películas, Thunderbirds are Go (66) y Thunderbird 6 (67) y llevó a estas marionetas a aparecer en el video clip del tema “Calling Elvis” del grupo Dire Straits en 1991.

EL CAPITÁN ESCARLATA, UN HOMBRE A QUIEN EL DESTINO HA HECHO INDESTRUCTIBLE

A diferencia de lo ocurrido en otras latitudes, en Argentina la serie de marionetas más popular es sin dudas El Capitán Escarlata. Es prácticamente imposible soltar en una conversación casual el nombre de, supongamos, Scott Tracy, pero en cambio al Capitán Escarlata lo conocen todos, aunque no sean cultores del género. Es el personaje que ha logrado monopolizar en su figura toda la corriente de las marionetas de Gerry Anderson. Esta serie también marcó un perfeccionamiento significativo en la técnica del Supermarionation. Al tiempo que se desarrollaban los episodios de Thunderbirds, los técnicos del taller Slough, donde se llevaba a cabo la producción, siguieron trabajando para encontrar un medio de llevar los muñecos a una proporción humana más aceptable. Como dijimos anterioremente, hasta ese momento el artefacto que controlaba los movimientos de la boca se ubicaba en la cabeza, obligando a dar a esta parte un tamaño mayor a lo habitual. Por consiguiente, la escala de los cuerpos debía ir en concordancia con este detalle, resultando en marionetas demasiado pesadas y difíciles de maniobrar. Asimismo, la puesta en escena exigía tamaños grandes, que por cuestiones de presupuesto se volvían prohibitivos. La solución fue aportada por dos de los más notables trabajadores del equipo de Anderson, John Brown y Terry Curtis, quienes lograron reubicar los mecanismos en el pecho de los muñecos y transmitir los movimientos labiales a través de pequeños cables que atravesaban el interior del cuello de las marionetas. Esto significó la nueva generación de Supermarionation, siendo que por primera vez las proporciones humanas fueron respetadas con total exactitud. Sin embargo esta idea no sedujo a todos los miembros del equipo: el director David Lane, por ejemplo, acordó en que los nuevos eran maravillosas piezas de escultura, pero consideró este avance como un error que restaba frescura al resultado y no tuvo empacho de manifestarlo ante Anderson y ante el propio Lew Grade, magnate de la TV inglesa, dueño de la cadena ITC y financiador de todos los proyectos de Gerry y Silvia hasta el momento. Afortunadamente, Lane no fue tomado muy en cuenta. Anderson se entusiasmó enormemente con sus nuevos “juguetes” pero era imposible incorporarlos a la continuidad de los Thunderbirds, ya que esto provocaría una desproporción con los personajes ya establecidos. Hubo que esperar la cancelación de esta para poner en práctica el nuevo sistema. Varias ideas venían revoloteando por la cabeza de Anderson hasta que fue tomando forma el programa que seguiría al éxito de Guardianes del Espacio. Así estuvo pensando en un personaje que podría ser asesinado en el mismísimo primer episodio, pero que de alguna forma volviera a la vida, tal vez reconstruído como un robot o un androide. Jugó con este concepto: ¿Qué tal si hubiera algo acerca de este personaje que podría significar que muriera en cada episodio y luego resucitara, como si nada hubiera pasado, a tiempo para el próximo capítulo?. Inicialmente la serie se titularía The Mysterons, siguiendo el precepto que había estado desarrollando acerca de una raza alienígena de computadoras vivientes ubicadas en un complejo habitacional en Marte, seres con fantásticos poderes y con la habilidad de reagrupar la matería, reconstruyendo objetos inanimados y creando duplicados de humanos muertos que actuarían bajo su control. En una inusual vuelta de tuerca que de otra forma hubiera sido una de tantas tramas de “la Tierra contra los marcianos”, la guerra se iniciaría accidentalmente cuando una expedición terrestre en el planeta rojo confunde un aparato de exploración con una pieza de armamento y en consecuencia destruye el complejo. En represalia a este acto intempestivo de agresión, los Mysterons se abocan a destruir toda vida sobre la Tierra. En el doblaje en español esto se simplificó un poco y los Mysterons fueron lisa y llanamente los Marcianos.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL # 29 DE LA REVISTA "UNDER COVER" - DICIEMBRE 2001

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