jueves, 7 de mayo de 2009

MUJER MARAVILLA


En el número dos de "Under Cover" (septiembre de 1999) ya hemos comentado algo de esta heroína fantástica, de cómo fueron sus inicios en el campo del comic, su paso por el dibujo animado junto a los Super Amigos y de manera más extensa hemos relatado los pormenores de un telefilm piloto para una serie exhibido por la ABC en 1974, totalmente apartado de su tradición intrépida y bravía, y que por tal motivo estuvo condenado al fracaso. La idea de una serie con la Mujer Maravilla venía ya desde 1967, el año de los superhéroes en la TV americana, merced al éxito del Batman de Adam West. El productor de este mismo programa, William Dozier, encargó un guión a los escritores Larry Siegel y Stan Hart para desenvolver un show de media hora con el personaje, en el que también metió mano después Stanley Ralph Ross, uno de los principales “bati-guionistas”. Se llegó a hacer un “micro-piloto” de 4 minutos, pero paralelamente se tropezó con el naufragio de El Avispón Verde (ver nota en este mismo número) y el plan quedó desechado. Tiempo después, la Warner Brothers Television adquirió los derechos de Wonder Woman, determinada a hacer con ella un programa semanal. Así se realizó el citado piloto, con la actriz y ex-tenista Cathy Lee Crosby a la cabeza: sin traje, sin poderes, sin detalles reconocibles, en fin, sin la Mujer Maravilla. A pesar de todo, cadena y productora no se arredraron. Intervino un nuevo factor en la ecuación: La Douglas Cramer Company. Los productores de esta firma, Douglas S. Cramer y Wilfred Baumes, tomaron cartas en el asunto y su estrategia fue volver a las fuentes y ceñirse a la premisa original del comic. Para bien o para mal, la serie Batman (66-68) se transformó en una especie de “patrón de medida” en lo que hace a los programas con superhéroes y el camino elegido en este caso fue apartarse de su humor paródico, aún cuando el encargado de su desarrollo para TV fue el nombrado Stanley Ralph Ross. Se decidió ambientar estas nuevas aventuras en la Segunda Guerra Mundial, tal como fueran concebidas por su creador, el psicólogo William Moulton Marston. El primer actor elegido fue Lyle Waggoner para el personaje del Mayor Steve Trevor, aunque no era rubio como en las tiras gráficas. Más dificil fue hallar a la protagonista: una exhaustiva búsqueda dió como resultado la contratación de Lynda Carter, quien ciertamente parecía haber nacido para este rol. El título del nuevo piloto, emitido el viernes 7 de noviembre de 1975 a las 20.00 por la cadena ABC, fue The New, Original Wonder Woman, en un ostensible afán de apartarse de la calamitosa versión vista un año antes.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL # 4 DE LA REVISTA "UNDER COVER" - NOVIEMBRE 1999

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