jueves, 7 de mayo de 2009

LOS VENGADORES


Cuando nos referimos a Los Vengadores, la primera imagen que nos asalta es el dúo conformado por John Steed (Patrick Macnee), con su clásico traje de tres piezas, su bombín y su paraguas, y Emma Peel (Diana Rigg), enfundada en cuero negro. Y de hecho, esta fue la etapa que le trajo mayor popularidad a nivel mundial y aquella en la cual se cimenta su fama y trascendencia a través del tiempo. Sin embargo, muy otra era la cuestión cuando la serie debutó el 7 de enero de 1961 en Inglaterra por el canal ABC (Associated British Corporation, nada que ver con su homónima norteamericana). Esta misma estación había alcanzado cierto éxito en 1960 con una serie policial llamada Police Surgeon. Su protagonista, el actor Ian Hendry, encarnaba al Dr. Brent, médico forense, y había logrado conquistar al público británico gracias a un puñado de episodios emitidos. Contemporáneamente, el productor canadiense Sidney Newman se incorporó a la ABC en el área de ficción y enseguida captó el potencial de Hendry, que a su juicio estaba limitado por una premisa cerrada en Police Surgeon. Así acordó con su productor, Leonard White, el traspaso de Hendry a un vehículo más innovador. En el nuevo programa, Ian Hendry seguiría siendo médico (para no perder la identificación popular que había logrado). Aquí, sería el Dr. David Keel, un dentista, que en el primer capítulo anuncia el compromiso con su novia Peggy (Catherine Woodville). Peggy resulta asesinada y el Dr. Keel resuelve investigar el crimen y vengarla. De este hecho surge el título de The Avengers (Los Vengadores). Para lograr su cometido, entra en contacto con John Steed, quien lo guía en el bajo mundo y lo ayuda en su autodeterminada misión. Steed fue concebido como un personaje secundario, perteneciente a una agencia británica secreta e innominada y tenía un superior en el personaje One-Ten (Douglas Muir), que aparecía ocasionalmente. Una vez concretada su vendetta, poniendo tras las rejas a los traficantes de drogas que habían acabado con la vida de su prometida, el Dr. Keel siguió luchando contra el crimen junto a Steed, quien mantenía un aura de misterio: surgía imprevistamente para desaparecer de la misma forma y no se conocía nada de su vida privada. Otro personaje que tomó parte de aquella lejana primera temporada fue Carol Wilson (Ingrid Hafner), la secretaria del doctor que “extraoficialmente” se sumaba a las misiones y eventualmente encarnaba a la víctima a rescatar en el último minuto. En aquel momento, la práctica usual era la filmación en video tape realizada en un estudio y a una sola toma. Más aún, siete episodios de aquella etapa se televisaron en vivo. La serie buscaba una identidad propia, que la diferenciara de lo que usualmente eran los films de espionaje de entonces: tengamos en cuenta que James Bond todavía no había llegado al cine (aunque sus novelas se venían publicando desde 1953). Esa identidad comenzó a surgir del núcleo de guionistas entre los que destacaron principalmente Brian Clemens y Dennis Spooner, que alcanzarían una importancia capital en el futuro.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL # 6 DE LA REVISTA "UNDER COVER" - ENERO 2000

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